viernes, 22 de febrero de 2008

Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

Ubicación Geográfica

El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado esta ubicado en la Costa Norte de Honduras, específicamente entre cuatro municipios que son: 1.Esparta
2. La Masica 3. El Porvenir 4. San Francisco.

Aproximadamente esta a 33 Km. al oeste de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, este refugio esta formado por una serie de lagunas, ríos, canales y zonas pantanosas muchas de ellas recorren hasta la desembocadura de los ríos Salado y Cuero, su extensión territorial es de 130.270 km2, la mayor parte del refugio le pertenece a la superficie acuática.

Dentro del refugio existen doce comunidades, cerca de este refugio esta también el Parque Nacional Pico Bonito que puede verse claramente desde el centro de visitantes del refugio de Cuero y Salado.
Organismos responsables

Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Fundación Cuero y Salado (FUCSA) quienes se desempeñan en labores de protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y brindando apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. En segundo lugar el estado de Honduras con la AFE/COHDEFOR mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre que da apoyo a la organización cuando esta lo requiere, finalmente también el refugio es apoyado por la Fuerza Naval de Honduras quienes hacen patrullajes diurnos y nocturnos dando seguridad a la población en general.

Alturas máximas y mínimas

Las alturas no sobrepasan los 60 m.s.n.m, las alturas mínimas son el nivel del mar 0 metros.

Temperaturas aproximadas

El refugio posee temperaturas casi a diario de 29 grados centígrados, en el verano se han registrado temperaturas hasta los 36 grados centígrados.

Clima

Hay dos áreas climáticas 1. Muy Lluvioso con Invierno Lluvioso 2. Muy Lluvioso con distribución regular de lluvias, Los meses más lluviosos son Octubre, Noviembre y Diciembre.

Tipo de bosques

El refugio está compuesto por tierras sin bosque aproximadamente en un 40% mientras que el resto lo compone bosque latifoliado y manglares.

Ecosistemas

Cuenta con cinco ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempreverde latifoliado pantano de tierras bajas, permanentemente inundado. 3. Bosque de manglar del Caribe sobre sustrato limoso
4. Vegetación tropical costera en suelos muy recientes, moderadamente drenado 5. Herbazal pantanoso con gramíneas, palmas y/o arbustos.

Bosque tropical siempreverde latifoliado pantano de tierras bajas, permanentemente inundado, es el que tiene la mayor cobertura vegetal.

Zonas de Vida

Según las Zonas de Vida de Holdridge existe una zona de vida que es el Bosque húmedo tropical (bm-T)

Flora y fauna

Entre la flora que existe dentro del refugio de Cuero y Salado podemos mencionar algunas como ser: manglares, icacos, mar pacífico entre otras.

La fauna esta representada por mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados como pulpos, una gran variedad de fauna marina.

Los mamíferos que habitan en el refugio y que han sido reportados son:
Mapaches, varias especies de murciélagos, tigrillos, guazalos, manatí, monos aulladores y cara blanca, cusucos, tacuazines. Aves como pelícanos, garzas blancas y gavilanes, bujajas, pájaro estaca, carpinteros.

Los reptiles están representados en varios órdenes, serpientes como ser: barba amarilla, corales falsos y verdaderos, guardacaminos, boas, lagartijas de varias especies y cocodrilos, podemos encontrar diferentes anfibios, sobretodo en las partes más húmedas del refugio.

La variedad de insectos es impresionante, no se sabe a cuantas especies de insectos habitan en el refugio ya que hace falta mucha investigación.

Comunidades

Podemos mencionar que dentro de los límites del refugio están las comunidades de: Campo Salado Barra, Suiza, El Limón, Boca Cerrada, Crique La Mentirosa, Barra de Cuero y La Ensenada.

Uso Actual de Suelos

El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en pequeños parches de bosque de confieras y latifoliado en su gran mayoría, agricultura tradicional y pastizales. El mayor uso corresponde a la protección forestal de bosque latifoliado

Hidrología
Hidrológicamente, el refugio posee tres ríos el Perla, Cuero y San Juan por quien es atravesado el refugio.

Cuenca a la que pertenecen

El refugio pertenece a la cuenca del río Leán.

Zonas de Deslizamientos

Punta Sal por su ubicación geográfica y sus planicies no tiene problemas de deslizamientos de tierra, su principal problema son las inundaciones y la contaminación industrial.

Más información sobre las áreas protegidas de Honduras ingresa a www.ecohonduras.net